jueves, 20 de septiembre de 2012

PIRINEOS V - 15/08/12 - El Balcón del Pirineo

Hoy decidimos quedarnos a descansar y reponer fuerzas en el complejo de apartamentos rurales llamados "El Balcón del Pirineo", que es donde nos alojamos. 

El Balcón del Pirineo
Es un complejo muy recomendable por su ubicación y por el confort de los apartamentos, aunque quizás excede de la denominación "rural" pues en casi todas las habitaciones hay jacuzzi.

Yo particularmente prefiero el jacuzzi prehistórico, es decir, te tiras literalmente en un río de montaña, y entre los cantos rodados, la corriente y el agua helada, te deja nuevo (je,je,je), pero reconozco que un toque de lujo después de pegarse una buena paliza en la montaña, no viene nada mal.


Tiene el "El Balcón del Pirineo" un restaurante, donde se precian de servir una de las mejores carnes de España, con denominación de origen del Valle de Broto. También puedo dar fe de ello.

Estos complejos lo que verdaderamente dan es vida a estos pequeños pueblos de montaña y  al menos aportan un valor añadido a la economía de la región. La ganadería ha sido siempre la principal fuente de ingresos del Valle de Broto, pero la transformación al sector turístico de estos pueblos es lo que ha frenado el abandono de muchos de ellos.

Por si alguno esta intranquilo pensando que está desprotegido ante alimañas, Bruxas, Omes Granizos, Follets, Sirpiens, Crepazeros, o cualquier otro peligro en este "resort", aquí os presentó al guardián:

la colilla del cigarro no es suya, que él no fuma

Parecía que el día iba a presentarse nublado, pero no desanimó a estos otros "pajarracos"


Así que aprovechamos para inspeccionar los alrededores y calentar las piernas para el día siguiente.


Pero claro, algún bicho alado tenía que venir a distraer mi atención:

Milano real (Milvus milvus)



El Milano real que nos recibió a nuestra llegada, se vino con un colega a alegrarnos el día


Las fotos están tomadas con la compacta y sus 4.2 aumentos, así que demasiado bien están. 

No obstante, nos permite apreciar que uno de los individuos está en plena muda . Por esto tiene la cola tan desaliñada.

La muda en estas rapaces comienza entre los adultos en el mes de Abril-Mayo y curiosamente, las hembras empiezan antes que los machos. Se prolonga durante el verano e incluso llegado el otoño algunas primarias exteriores y secundarias medias estarían todavía sin mudar, siendo reemplazadas en invierno. Ocasionalmente, algunas secundarias son retenidas hasta la siguiente muda.

Por tanto, este milano está en Agosto en plena muda y podemos deducir que es un individuo adulto, pues los juveniles comienzan a mudar alguna pluma corporal a partir de octubre, no siendo hasta marzo-abril de su segundo año cuando iniciaría una muda completa.



















Nada más por este día. Contaros que en nuestro paseo por la tarde vimos un ejemplar de Águila real adulto, que probablemente críe en este valle, y que en lo frondoso de este barranco habitan el Pinzón real, Camachuelo, Arrendajos y Cuervos, entre otros. Por la noche se escucha al Cárabo, y que para colmo, a la caída de la tarde, frente a la terraza de nuestro apartamento vimos a un Zorro. Estaba tranquilamente tumbado sobre una gran piedra entre la vegetación, no le alteraba la escasa actividad que había a esas horas en el pueblo, pero andaba gente por la calle, había algo de ruido y el tan pancho.

Lo de siempre, corre a por el telescopio, adáptale la cacharrería y la cámara, ponle el disparador y ...  cuando vas a enfocarle, ves como una cola peluda desaparece entre la fronda. No creo que tenga nunca tan cerca a un zorro, ya os digo, estaba a escasos 100 m., pero se fugó...

Buesa de noche


No hay comentarios:

Publicar un comentario