domingo, 16 de septiembre de 2012

PIRINEOS III de III - 13/08/12 - Aínsa y su Eco Museo

Como este día se nos había hecho cómodo y veníamos con esa sensación de satisfacción que cualquier aficionado a la ornitología tiene después de haberse dado un atracón de "quebrantas", de camino a nuestra base de operaciones en Buesa, decidimos hacer una parada en Ainsa.

Visitamos el precioso pueblo y nos dirigimos al castillo donde visitamos el Centro de visitantes de la Fauna Pirenaica.

Es una visita muy recomendable para ñiños y mayores, pues recorre a través de unos magníficos dioramas, toda la fauna de cada piso montano de Pirineos.

Las réplicas de aves y demás animales son dignas de verse.

También mantienen en cautividad rapaces recuperadas, que no han podido reintroducirse en el medio natural, bien por las heridas sufridas o por haber estado demasiado tiempo en contacto con el hombre.

No es comparable con la sensación de observar a estas aves en libertad, pero es una buena manera de poder admirar de cerca a estos animales. Si no me falla la memoria tienen dos buhos reales, culebreras, águililla calzada y un par de busardos ratoneros.

réplica de quebrantahuesos
El centro parece que lo gestiona la FCQ (Fundación para la conservación del quebrantahuesos) y aproveché para preguntar al muchacho que te introduce en la visita, sobre el número de quebrantahuesos que hay en la actualidad en Pirineos.

Nos dijo que hay actualmente aproximadamente 500 individuos, lo que parece un aumento importante, ya que en el año 2000, De Juana cifraba en 80 - 90 parejas (y en aumento), en la guía Aves de España (editada por Lynx y SEO birdlife) y maravillosamente ilustrada por el maestro Juan M. Varela.

Parece por tanto haberse incrementado satisfactoriamente la población de quebrantahuesos, y la verdad que viendo la cantidad que vimos a lo largo del viaje, estoy convencido de ello.

Le pregunté también si en su control del Quebrantahuesos observaban alguna fluctuación en la población de águila real, ya que comparten habitat.

Me dijo que en todos los valles, al menos cría una pareja de águila real, no habiendo observado ni incremento ni disminución, si bien no manejan censos actualizados.

En fin, aqui os dejo una fotografía de una de las réplicas del Eco Museo:

águila real (Aquila chrysaetos) indiv. juv.- réplica en el Eco Museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario