lunes, 10 de septiembre de 2012

PIRINEOS II - 12/08/12 - Valle de Pineta

Partimos tempranito en el coche dirección Bielsa, pero hacemos una breve parada en el Mirador de Jánovas.


Mientras observábamos las ruinas del malogrado pueblo fantasma de Jánovas (os recomiendo que os documentéis en la red, es una absurda historia más de especulación y daño a las personas), pasaron volando a bastante altura una pareja de Quebrantahuesos.

¿dónde está el embalse?
Así que los dos primeros "quebrantas" los vimos en el Valle del río Ara.

Continuamos hacía Bielsa, viendo por el camino Milano real, negro y Busardo ratonero.

Una vez en Bielsa, tomamos el desvío hacía el Parque Nacional y en esa dirección, una vez pasado el pueblo llamado Javierre, nos desviamos hasta Espierba, desde donde partimos a pié por una cómoda pista que se dirige al paraje de "La Estiva", situado a 2.000 m. de altura.


Las vistas son extraordinarias,

dominando Monte Perdido (3.348 m.) y pudiendo observar lo que queda de su glaciar, que cada vez es menor. Por desgracia, los glaciares en nuestro país (como en gran parte de Europa) están en franca desaparición por las temperaturas que tenemos actualmente. Anualmente pierden espesor sus hielos, no siendo suficientes las nevadas invernales para mantener esos hielos perpetuos.


Afortunadamente todavía su deshielo aporta al río Cinca esas aguas gélidas y cristalinas, que se descuelgan de las cumbres por medio de infinidad de cascadas.

Bueno, seamos optimistas y esperemos que seamos capaces de controlar las emisiones nocivas a la atmósfera y hagamos consumo responsable de los recursos, etc. y algún día el clima pueda volver a depositar esos hielos que serán el agua del futuro, pues en caso contrario, no quiero ni pensarlo.

Animo a esos pequeñajos que leéis este modesto blog, a informaros sobre los glaciares y  a que los tengáis en mente, pues probablemente cuando seáis mayores únicamente existirán en las más altas cadenas montañosas del planeta.

Por esta bonita ruta, vamos ganando altura y podemos observar aves forestales típicas de esta zona, como el carbonero palustre, buitres leonado y quebrantahuesos (vimos un individuo inmaduro), amén de otros bichejos más fáciles de fotografiar.


El camino está plagado de insectos y mariposas, y la siguiente fotografía me hace reflexionar sobre las consecuencias que puede traer la extinción de una simple planta de montaña:


A primera vista, parece una instantánea habitual de las de "bicho sobre flor", pero si la aislamos y observamos por partes, podemos observar hasta tres insectos diferentes que se están beneficiando de la planta:




¿Que ocurriría si por cualquier circunstancia desapareciera esta planta?

Bueno, deseando que eso no ocurra, prometo poner la próxima entrada lo antes posible. Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario