lunes, 16 de julio de 2012

... S E D

Sed, o lo que es lo mismo, ganas de beber.

Creo que es muy engañoso el clima en la actualidad, no sabemos que tiempo hace. Dos días te abrasas, otro refresca ... en fin, o no nos acordamos de un año para otro, o realmente el cambio climático es patente.


El caso es que a pesar de refrescar a primera y última hora, estos días de verano, en sus horas centrales son un verdadero infierno en la Alcarria. Todo ser vivo busca sombra, y a ser posible, una fuente de agua en la que refrescarse.



 Los gorriones molineros siguen visitando asiduamente el mini-estanque, y de vez en cuando echan un ojillo al comedero por si ha caido "la breva", pero en estas fechas, tienen insectos suficientes en el jardín para hartarse de comer.



Es habitual verlos perseguir a algún saltamontes tanto en vuelo como en el suelo.

Esperando turno (se adelantó el verdecillo)

Observado por un pinzón vulgar




























También se refrescan los gorriones comunes ...
















... el verdecillo ...




y este visitante, nuevo en el blog: El pinzón vulgar (fringilla coelebs)


















El macho tiene un plumaje muy llamativo, sobre todo en época nupcial. Es habitual todo el año en esta zona de la Alcarria, aunque es más abundante en otoño-invierno, por la llegada de los individuos migradores, bien europeos o por los que habitan latitudes más frías en nuestro país y que deciden desplazarse a zonas con mayor disponibilidad de alimento.


Otra virtud que tiene el mini-estanque para la vida animal en la parcela, es la atracción de insectos.

Es fácil ver mariposas, moscas, mosquitos y avispas frecuentando el mismo, incluso en alguna ocasión he visto a libélulas, que imagino se marchan defraudadas por el tamaño del estanque.


Ayer intenté fotografiarlas a distancia, y bueno, las fotos no son muy allá, pero tened en cuenta que están tomadas mediante digiscoping. 








Las avispas necesitan agua para confeccionar esa pasta de celulosa con la que construyen sus habitáculos, esas maravillosas obras de arquitectura que todos hemos visto (o incluso padecido) motivo por el cual las vemos siempre cerca de fuentes, charcos, etc. 






Otro habitante de la parcela, pero menos dependiente del agua es esta lagartija colirroja.




Si os fijáis veréis que ya ha perdido y repuesto la cola.


Esto es casi todo lo que pude fotografiar dentro de la parcela alcarreña, un fin de semana caluroso de verano ...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario